NICARAGUA 1 GUATEMALA 1

Saturday, January 19, 2013

 

NICARAGUA 1  GUATEMALA 1

QUIJANO CON EL PRIMER GOL DEL TORNEO UNCAF

 

 

 

 

 

Luego de ir perdiendo, Guatemala logra empatar al minuto 66 por medio de un autogol. El empate a un gol entre Nicaragua y Guatemala es el resultado del primer juego de la XII Copa Centroamericana (UNCAF); juego que pone en evidencia el avance del futbol pinolero y a la vez el estancamiento de los chapines.

El avance del futbol nica fue notorio y se percibe al contar la cantidad de  oportunidades que los azules crearon a lo largo del encuentro; oportunidades que nuestra selección no supo cristalizar por falta de madures futbolística.

Por su parte Guatemala pareció un equipo que quiso ganar a base de pelotazos, haciendo uso de empellones... imponiéndose a base de fuerza y no de futbol como en sus dorados tiempos.

El futbol evoluciona y todos los países avanzan... después de este viernes 18 de enero, los especialistas opinaron que el futbol nicaragüense avanza y como prueba de todo lo anterior podemos recordar que a nivel de selecciones absolutas, esta es la tercera vez; consecutiva, que los Chapines tienen problemas con Nicaragua.

En 2009 Nicaragua los dejó fuera de la Copa de Oro al vencerles 2 X 0... como olvidar los dos dardos de Wilson. En el 2011 Nicaragua comenzó ganando con el espectacular gol del Coquito Rodríguez, pero Guatemala nos remonta y gana al final 2 X 1. Ahora en el 2013 los chapines logran empatar agónicamente a un gol luego de estar perdiendo. Como se ve Nicaragua ha tenido tres veces abajo a Guatemala.

Nicaragua dominó el balón y el terreno en los primeros 15 minutos creando oportunidades de gol especialmente a los nueve minutos cuando Quijano soltó aquel tiro que el arquero Cristian Álvarez palmoteo milagrosamente enviando a la  línea de fondo. El tiro de esquina fue cobrado y el centro terminó en la cabaña de Guatemala pero el árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas sancionó una falta que sólo él vió, con lo que el marcador se mantuvo 0-0.

Pero el traslado, la distribución y apoyo que Villanueva proveía a la línea de ataque, comenzó a escasear cuando éste pareció desmotivado en la línea media... nadie le acompañaba en labores ofensivas...

Villanueva se fue apagando y con ello los ataques nicas fueron desapareciendo... mientras que de la bruma, Guatemala va emergiendo poco a poco, especialmente por el costado derecho, donde vemos al Chamba García rebasado una y otra vez por Enrique Miranda.

Antes de los 20 minutos en jugada entre Kendell Herrarte y Wilfred Velásquez propició que Miranda centrara por alto al corazón del área chica, donde Denis Espinoza estaba listo para ser fusilado... apareció de la nada Quijano, quitando providencialmente el balón de la cabeza de Robin Betancourth al que solo le bastaba hacer el contacto de testa.

Miranda después de los 20 minutos se convirtió en el dolor de cabeza de la zaga nicaragüense y Chamba García  se notó irresoluto. Sentimos que el juego se nos iría por ese costado. Una y otra vez Miranda corría por la banda derecha con absoluta libertad.

En uno de estas escapadas, Enrique Miranda envió un tiro desviado en vez de centrar a sus compañeros... la acción provocó el enojo del D.T. Ever Hugo Almeida, que removió inmediatamente al jugador del Herediano y lo sustituyó por Juan José Valenzuela.

Cambio que por disciplina o capricho del D.T. sudamericano, favoreció a Nicaragua, porque terminó en la zaga nica la preocupación por defenderse de las embestidas de Miranda cambiándose de inmediato por proyecciones en el mismo costado...pero ahora sobre Guatemala... un minuto más tarde del extraño cambio se comete falta sobre Wilson... es cobrada desde el vértice izquierdo por Rosas.

El disparo es cruzado y el arquero Cristian Álvarez se adelanta dos pasos de su meta... se lanza a su costado izquierdo y detiene el esférico dejándolo frente al área chica donde Quijano intenta dos veces, pero es a la tercera que logra enviar el balón al fondo de las redes, decretando el primer gol del XII Torneo UNCAF y la ventaja para Nicaragua.

Minuto 40.           Nicaragua 1         Guatemala 0

Al iniciarse la segunda etapa el técnico Almeida ordena dos cambios simultáneos lo que prueba que no estaba conforme con el funcionar de su equipo; Jairo Arreola fue reemplazado por Sergio Trujillo  y Kendell Herrarte por el espigado Minor López, así Guatemala agotó temprano sus cambios.

Los guatemaltecos pasaron a dominar el encuentro y en su clímax consiguieron anotar por medio de un remate de cabeza de José Manuel Contreras tras un tiro libre de David Espinoza, pero el gol chapín fue anulado sin que nadie pudiera explicar la decisión arbitral.

De ahí en adelante el partido se jugó por buen rato en el medio campo pinolero, pero Guatemala atacaba a los empellones, con mucho arrebato y garra, pero también con abundante desorden, mientras los nicas intentaban una y otra vez cortar el ritmo del juego entreteniendo las jugadas...

Guatemala insiste en el juego brusco como resultado de la impotencia y menudeó el golpe artero... Wilson, Rodríguez, Quijano, Solórzano y Medina constantemente eran víctimas del juego brusco de los chapines. Así Wilson es la victima que debe abandonar el juego por lesión. Lo reemplaza Pinel.

A los 66 el guatemalteco David Espinoza desbordó por la izquierda, llegó a la línea de fondo y eludiendo a un defensor nica, logró sacar un tiro paralelo a la línea de meta... El Pulpo Espinoza sale al achique pero en su intento intuye un centro, lo que lo lleva a separarse de la línea de fondo casi un metro.  Entonces lo que parecía un tiro inofensivo para Espinoza, se convirtió en una desgracia  para nuestra Selección porque "Metanol" Medina en su tentativa de enviar fuera el balón, solo logró desviarlo un poco...  La número 5 se filtró entre Espinoza y el primer poste hasta el fondo de la puerta nica.

Minuto 66 Nicaragua 1         Guatemala 1

Los últimos 20 minutos de juego los disputó Guatemala a base de fuerza mientras que Nicaragua mostró más oficio, especialmente en los contragolpes... estos no cuajaron por debilidades técnicas...

Se anunció la salida de Axel Villanueva de las filas nicas y el cambio se aborta. Esta acción frustrada parece que dio vida a Villanueva quien retomó el timón de la selección y recomenzó a trasladar y distribuir balones que filtró con mucha eficacia... en aquellos aciagos momentos el actuar de Villanueva, Coquito Rodríguez y Quijano contrastaba con el deambular pesado de Leguías quien a lo largo del encuentro se vio lerdo y sobrado en egoísmo cuando con un balón botando en el área de los 5.50, prefirió enviarlo a las nubes, que bajar al centro, donde dos compañeros le esperaban...

Todos esperábamos la salida de Leguías pero moros y cristianos fuimos sorprendidos con la salida de Villanueva... los nica estaban al ataque... la ofensiva nica se perdió en los vestidores junto a Villanueva...

Medardo Martínez fue el reemplazo, pero este solo tocó una o dos balones en el tiempo que estuvo en el terreno del Estadio Nacional de Costa Rica.

Cuando se pitó el fin del juego sentimos que el empate no fue justo para Nicaragua... un autogol permite que el juego finalice 1 X 1 mientras que en  Guatemala todos aceptan que Nicaragua hizo más para ganar, porque mostró estar más cerca del futbol asociación que los guatemaltecos, que hoy solo atinan a pedir la cabeza del Técnico Almeida.

El empate deja muy mal parados a nicas y chapines pues ambos se las tienen que ver con Costa Rica; anfitrión y uno de los candidatos a conquistar el Campeonato del Torneo.

Por su parte Belice aunque perdió 1 x 0 con los ticos mostro ser un hueso duro de roer.

Que le espera a Nicaragua..?

En el juego de fondo Costa Rica logró vencer un gol por cero a Belice ubicándose los ticos en el primer lugar del grupo con tres puntos, seguidos por Nicaragua y Guatemala con uno y Belice con cero.

Este domingo 20 de enero Nicaragua debe enfrentar a Costa Rica y Guatemala a Belice en lo que puede ser la sorpresa del XII Torneo Centroamericano pues Belice mostró ser un hueso duro de roer.

En declaración a la prensa el seleccionador nicaragüense Enrique Llena León dijo a la prensa: "Fue un partido muy disputado, con un segundo tiempo en el que hemos creado muchas ocasiones entrando por las bandas, hemos podido ganar pero también Guatemala". Mientras que Ever Hugo Almeida afirmó que "Nicaragua no hizo un buen juego"... y estamos de acuerdo con el D.T. de los guatemaltecos... Nicaragua está para más..!

 

 





Eventos Recientes
(24 de October del 2014)
LLEGA REYNALDO RUEDA

[+]
(25 de October del 2014)
Ya asumió Jacinto Reyes

[+]
(23 de February del 2015)
PRESENTAN SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL

[+]
Ver Mas..

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player