DE NICARAGUA VENCE A EL SALVADOR PERO NO LE BASTA

Sunday, June 2, 2013

 


FEMENINO U-17

DE NICARAGUA VENCE A EL SALVADOR

PERO NO LE BASTA

 

 


El sábado 25 de mayo la Selección Nacional Femenina de Nicaragua, categoría Sub 17 cae vencida por su similar de El Salvador al son de 3-1.

 

La derrota de las nicas; dirigidas por Alexis Zepeda tuvo como escenario el Estadio Las Delicias de Santa Tecla, El Salvador, y les dejo mal paradas porque obligaba a las pinoleras a derrotar en Managua al menos dos tantos a cero a las cuscatlecas.

 

De vencer Nicaragua 2 X 0 en el juego de vuelta, se igualaba en puntos y en goles con El Salvador, y estando en esta situación se hacia valer el gol de visitante anotado por Jessenia Cruz en el juego de ida.

 

Ese era el panorama...

 

En el encuentro de vuelta disputado este sábado 01 de junio a las 10:00 A.M. en el Estadio Nacional las nicas se plantaron muy bien en la media cancha... en los primeros 20 minutos de juego, maniataron a sus rivales que poco a poco se fueron desgastando por la marcación y el intenso calor; resultado de las últimas lluvias y la hora del juego...  

 

Poco a poco las dirigidas por el D.T. Alexis Zepeda fueron saliendo y avanzando por las bandas... las oportunidades de abrir el marcador comenzaron a aparecer pero como sucedió en Santa Tecla; ocho días atrás,  la historia se fue repitiendo con el pasar de los minutos... no aparecía el gol y las oportunidades se desperdiciaban miserablemente.

 

La presión era inmensa... se debían anotar dos goles al tiempo que no se podía descuidar la propia .valla, pues de esta manera se perdería la ventaja del gol de visitante.

 

Las salvadoreñas se notaban agotadas y esto obligaba a recurrir a la faltas... una de estas infracciones llegó al minuto 35 y fue cobrada por Alys Cruz desde cerca de la línea de fondo... esto hacía suponer que se ejecutaría un centro, o como se dice "un córner chiquito", pero la capitana de la selección disparó directo al marco, incrustando el esférico en la cabaña salvadoreña, para la alegría de familiares y amigos de las niñas que representaban a nuestro país...

 

Minuto 35.  Nicaragua 1                 El Salvador 0

 

Luego de este gol; las nicas se fueron encima de las visitantes, mientras el público asistente empujaba a las niñas nicaragüenses a más no poder... ¡Si se puede! ¡Si se puede! ¡Si se puede! Coreaban incansablemente, mientras las oportunidades abundaban, pero una y otra vez se desperdiciaban ante la impotencia de las salvadoreñas que arrastraban los pies del cansancio.

 

Estas ceden un tiro de esquina y desde la punta izquierda se ejecuta al corazón del área cuscatleca, pero la arquera se duerme y las defensoras despejan a medias y surge de entres las casacas blancas Jessenia Flores tomando de media vuelta y de volea el balón, para enviarlo violentamente a las redes del arco visitante... la fiesta era inmensa; en el terreno y en las gradas...

 

Minuto 44. Nicaragua 2                  El Salvador 0

 

Aun después de este gol, Nicaragua tiene la oportunidad de ampliar el marcador... y la vuelve a desperdiciar...Melissa Borjas; Arbitro de Honduras decide que es hora de tomarse un descanso... todas se lo merecían.

 

Había finalizado el primer tiempo, y a pesar de la victoria parcial de las locales, a pesar del dominio claro en los últimos 25 minutos,  nos estábamos lamentando al menos cuatro (4) goles perdidos de forma increíble... lamentábamos cómo se desaprovecharon claras oportunidades...

 

Y teníamos miedo a la vieja cábalas... "si no lo haces... te lo hacen".

 

Se inició un segundo tiempo con el sol curioso y ardiente en la cumbre de la cúspide... estaba sobre las cabezas de aquellas niñas que no se daban cuartel... el vapor era asfixiante... y la selección de Nicaragua siguió empujando sin dar salida a las salvadoreñas que a lo largo de 30 minutos solo tuvieron una oportunidad de gol cuando Ana Portocarrero había quedado sola y salió a jugárselas todas fuera del area... pero despejó muy corto, oportunidad que Lesly Molinadesaprovecha disparando rasante fuera de la cabaña nicaragüense. Era el primer gol de la selección del El Salvador y la oportunidad más clara en todo el juego para las visitantes.

 

Debemos rescatar que las niñas salvadoreñas hicieron un gran esfuerzo para soportar la carga de las nicas quienes poco a poco se vinieron a menos...ambas selecciones corrían mas con el corazón que con las piernas...mas con la mente que con el cuerpo...

 

El público vivió largos minutos de tensión... y como presintiendo lo peor arreció su apoyo a las locales... era cosa de tiempo... faltaban 15 minutos para que Nicaragua clasificara a la Copa Mundial Femenina Sub 17 Costa Rica 2014... Si. Solo 15 minutos.

 

Como pesaban los goles perdidos en la primera etapa...

 

Nicaragua tenía en ese momento tres goles anotados y tres puntos... El Salvador tres goles anotados y tres puntos... ahora el gol de Jessenia Cruz en el Estadio Las Delicias de Santa Tecla le estaba dando el pase a Nicaragua...

 

Pero llegó la rigurosidad...y mató los sueños de un solo tajo...

 

Al minuto 31 corrido El Salvador sacando arresto de donde no había, va por la punta derecha... es notorio "la falta de piernas" de atacante y defensora que en su intento por tapar el espacio, hace leve contacto con la atacante que ni corta ni perezosa se afloja y va al césped...

 

El árbitro Melissa Borjas interpreta y falla penalti...el penalti anulaba la ventaja de las nicas con el gol de visitante además daba la oportunidad a El Salvador de clasificar.

 

Sandra Elizaberth Cortez no desaprovechó la oportunidad, y disparó a media altura, a la derecha de Ana Portocarrero y con sobrada violencia lo que dejó sin ninguna oportunidad a la guardavallas nicaragüense.

 

Minuto  75.  Nicaragua 2  El salvador 1

 

El Salvador se defendió hasta con las unas... Nicaragua atacó con el corazón pero sin inteligencia... una y otra vez las niñas nicaragüenses caían en el fuera de juego perdiendo oportunidades de oro... vimos como hasta tres delanteras bien distribuidas a lo ancho del terreno eran atrapadas por una sola defensoras, todo por perder la cabeza e ignorar el fuera de juego... no se puede jugar sin conocer las reglas del juego.

 

El tiempo se fue consumiendo y las esperanzas duraron hasta que la hondureña Borjas sonara su silbato dando punto final a un encuentro que nuestras niñas ganaron pero que no les fue suficiente para la clasificación... que importancia tienen los goles recibidos... esta es otra regla ignorada... la Regla X.

 

Siendo objetivos, Nicaragua no da un paso al frente, por falta de definición... es un mal endémico de nuestro balompié nacional...

 

Alexis Zepeda, D.T. Nicaragüense reconoció que el juego en El Salvador se pierde por la falta de goles en el primer tiempo... ahora en el Estadio Nacional sucede lo mismo.

 

Por su parte Víctor Manuel Pacheco, D.T. de El salvador reconoció los avances del futbol pinolero y el esfuerzo de sus dirigidas para poder alcanzar el pase... estuvo de acuerdo con Zepeda en la falta de definición.

 

Nota aparte es que con esta victoria el D.T. nicaragüense alcanza cuatro (4) triunfos dirigiendo a las féminas. En los recientes Panamericanos de Costa Rica le ganó a El Salvador 3 x 1, a Belice 2 x 1 y a Guatemala 2 x 1... ahora suma otra victoria sobre El salvador 2 x 1, en Sub 17.

También tiene 2 derrotas con Costa Rica en los panamericanos (0-3 y 0-4) y ahora una derrota con El Salvador 1x 3.

Aunque este sábado 01 de junio la Selección Femenino U-17 de Nicaragua vence a El Salvador 2 x 1, no le basta para clasificarse...

 

NICARAGUA

 

     Ana portocarrero

3-  Jennifer Cristina Gracia.

4-  Sheyla Guadalupe Flores

5-  Alys dayana Cruz

6-  Alexandra Guadalupe Esteban

7-  Yessenia del Socorro Flores

8-  Claudia Leticia González

9-  Yara Siham Rodríguez

10- Katherne Raquel Pereira

11- Olga Julissa Lopez

15- Lucia Anabel Sanchez.

 

SUPLENTES

2- leydi Miriam Rodriguez

12- Ossiel Noheli luna

13- Maria Belen Aragon.

14- Nathalie Alejandra D trinidad

16- Sara Jubelkits Roa

17- Liudmila De fatima tercero.

18- Allisson julissa Luna.

 

D.T. ALEXIS ZEPEDA (NIC).

 

EL SALVADOR

 

Eleonor Hernández (1)

Sandra Elizabeth Cortez.(3)

Yosselin Marilyn Zapata (4)'

Fátima Andrea Días (50

María José Gálvez (6)

Ashly Karina Tobar (7)

Maggi Carolina Segovia (8)

Katerin Azucena Sigaran (10)

Erika Marisol Zuniga (11)

Lesly Aracely Molina (12)

Karla yanira Bernardino (14)

 

SUPLENTES

Ingrid Jhaneri franco (2)

Alexandra pamela Sibrian.

Alejandra Wahn (13)

Daniela Guadalupe Espinoza (15)

Andrea Maria Panameño.(17)

Evelyn Grisselda Torres (18)

 

D.T. Víctor Manuel Pacheco (SLV)

 

 

Arbitro                 Meissa borja                  Honduras.

Arbitro asistente 1         Heidy Nimatuj      Guatemala.

Arbitro asistente 2 Marisol Salazar  Guatemala.

Cuarto Árbitro     Lesbia García       Guatemala.

Asesor arbitral     Rafael Ávila                   Panamá.

Comisario                 Jorge Ortega                        Costa Rica

 

 

 

 





Eventos Recientes
(24 de October del 2014)
LLEGA REYNALDO RUEDA

[+]
(25 de October del 2014)
Ya asumió Jacinto Reyes

[+]
(23 de February del 2015)
PRESENTAN SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL

[+]
Ver Mas..

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player