FENIFUT AGRADECIDA
CON LOS QUE SE PREOCUPAN POR EL ESTADIO NACIONAL
Ha pasado una semana del show musical del LMFAO en el Estadio Nacional de Fútbol de Nicaragua y después del evento también se han disputado dos encuentros de balompié; uno de ellos de Primera División donde los Caciques del Diriangén vencieron categóricamente al Juventus al son de dos tantos por cero.
El show de LMFAO marcó un hito en la historia de nuestro Estadio Nacional pues este fue el primer evento no futbolero que alberga esta instalación Multifuncional... no solo deportivas.
La Federación Nicaragüense de Futbol antes de comprometerse en este proyecto hizo las consultas pertinentes para proteger el césped sintético del estadio y fue así que los expertos que instalaron la grama artificial, vinieron hasta el terreno de juego a puntualizar lo requerido.
Profesionales expertos de Costa Rica se encargaron de instalar el sistema de protección que consistió primero colocar sobre la grama lonas impermeables para evitar que líquidos derramados por el público entraran en contacto con la grama. Sobre esta película impermeable se sobre puso módulos que se unían entre si formando una sola capa protectora... los módulos a su vez estaban compuestos por paneles "Trac-Rola".
Esta capa protectora sumamente flexible reparte las cargas que se le sobre ponen y son de tecnología avanzada ya probada en grandes estadios.
Desde luego que al calor del sol y sin cargas estos paneles se dilatan y se puede observar como que se inflan pero una vez el público llega y el calor disminuye los paneles se ven como fueron instalados... por este efecto elemental de la dilatación de los cuerpos y como parte del diseño es que algunos pensaron que la grama del Estadio Nacional se estaba levantando...
Esta capa protectora se montó en 12 horas y una vez puesto el último panel se inició la tarea de instalar la tarima principal, las tarimas secundarias, los puestos de bebidas y alimento, bardas de separación y seguridad... todas ellas metálicas y finalmente ingresaron a esta área más de 2,000 personas que gozaron y saltaron al ritmo de LMFAO... todo esto sobre aquel entarimado.
Pasado el show se inicia de inmediato el desmantelamiento.
Esa misma madrugada (02:00 A.M.) comienza la etapa inversa y a las 05:00 P.M. del día miércoles 26 el Estadio Nacional queda totalmente desocupado.
El personal del estadio procede el jueves 27 a una revisión y limpieza exhaustiva del terreno de juego... no solo el área utilizada para el evento, sino el 100 %.
Y se finalizó con lo rutinario... un cepillado manual y a máquina.
Cuando se construyó el Estadio Nacional se planifico primero la funcionabilidad y fue concebido con ideas y conceptos modernos y no solo para jugar al futbol.
La ultima noche de septiembre los cantautores puertorriqueños Marc Anthony y Chayanne interactuaron en el concierto "Gigantes" frente al público costarricense, que colmó el capitalino Estadio Nacional.
Ver miles de atletas y artistas sobre el terreno de juego, en la inauguración y clausura de las Copas del Mundo y de la Olimpiadas... o cualquier otro evento, ya no es raro en nuestra época... pero note que siempre existe protección.
El Estadio Nacional de Futbol de Nicaragua irrumpe con el Show de LMFAO en otra etapa y a raíz de este primer evento se ha despertado el interés de montar otros programas artísticos, culturales, y deportivos, entre ellos peleas de boxeo de Campeonato Mundial.
Al finalizar la jornada podemos decir satisfecho que el césped sintético, el drenaje y la infraestructura del terreno de juego pasaron ampliamente la prueba... le invitamos al juego de Primera División de este próximo domingo y disfrute del mejor Estadio de Futbol de Nicaragua... la estructura deportiva más grande construida en nuestro país en los últimos 65 años.
A todos los que se preocuparon por el Estadio Nacional con motivos de la llegada de LMFAO, les agradecemos su interés y les prometemos seguir cuidándolo.