NICARAGUA CUMPLE 62
AÑOS DE ESTAR EN LA FIFA
Este próximo viernes 22 de junio Nicaragua cumple 62 años de estar afiliado a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) según informa el Presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT), MSc. Julio Rocha López.
"La FIFA aceptó a Nicaragua como uno de sus miembros afiliados durante el Congreso Mundial de 1950, celebrado el 22 y 23 de junio en Río de Janeiro, Brasil… Ese congreso se realizó con motivo de la Copa Mundial, famosa por el maracanazo de Uruguay sobre Brasil", informa Rocha.
"Nuestros registros señalan que la FIFA invitó a Nicaragua a afiliarse desde el año 1937, cuando se producían los primeros encuentros deportivos internacionales. Y no fue sino hasta diciembre de 1949 que se solicita formalmente la afiliación a FIFA", relata Rocha.
Según el máximo dirigente del balompié pinolero, "FIFA concede la afiliación provisional el 14 de enero de 1950, con la salvedad que se tiene que aprobar en el Congreso de Brasil de ese mismo año… La historia nos cuenta que una vez ratificada la afiliación, una delegación nicaragüense viajó a Brasil el 4 de julio de 1950 para recibir, siempre dentro de la Copa Mundial, la carta oficial de FIFA que nos acreditaba como Miembro Afiliado".
FUTBOL ORGANIZADO DESDE 1933
La Federación Nicaragüense de Fútbol fue fundada en 1931, y los datos oficiales indican que los primeros campeonatos nacionales fueron organizados en 1933. "Estamos completando ochenta años de jugar al fútbol organizadamente en Nicaragua", reitera Rocha López.
Para el presidente de FENIFUT, cumplir 62 años de estar afiliado a FIFA y más de 80 de existir la Federación, "nos motiva a los que hoy dirigimos el fútbol a buscar la excelencia y ubicar el fútbol en los primeros planos del deporte nicaragüense".
"Gracias al empuje de FIFA y a la visión que nos hemos planteado, hoy contamos con un Estadio Nacional, unas oficinas propias, una Escuela de Talentos que también es un Campamento para las Selecciones Nacionales, un autobús y dos vehículos ligeros propios de la Federación, pero lo más importante es que estamos desarrollando el fútbol a todos los niveles, sin discriminación; no escatimamos esfuerzos para contratar a entrenadores extranjeros para las distintas categorías, respaldamos a nuestros árbitros y nuestro personal para su desarrollo profesional. En FENIFUT, nuestra prioridad es Nicaragua y el Fútbol", concluye el dirigente.