PORTOCARRERO Y CABRERA
POR EL TÍTULO DEL APERTURA 2013-2014
UNAN MANAGUA anotó 59 goles en la fase inicial y de estos 21 pertenecen a Herbert Cabrera y 17 a Jorge Portocarrero... ambos suman 38 tantos lo que significa el 64 % de la producción universitaria.
Este porcentaje y centralización de la ofensiva de los azules se reflejó en el partido de IDA de la Final del Apertura 2013-2014, cuando Cabrera adelantó a la U a los 15 minutos de la segunda etapa, y Portocarrero colocó la tapa al frasco a 7 minutos del final, decretando el 2 X 0 que parece lapidario.
Este sabado 14 el Real Xolotlán recibe en su cancha a los universitarios con la dura tarea de quitarse la loza de encima; esto es de remontar el marcador 0 X 2, y para eso, primero debe cuidarse de estos dos mortíferos rematadores.
Por su parte el Real Xolotlán logró 42 tantos en su grupo... 17 menos que la UNAN... y curiosamente la misma cantidad de tantos marcados por Portocarrero.
El goleador del Real es Xavier Dolmus con 19 pepinos... el 45 % de los tantos marcados por su equipo.
La ventaja del Real Xolotlán solamente está en que la Final se cierra jugando en su propio reducto... una cancha difícil que conocen muy bien, pero que puede causar pifias a los dos contendientes.
En el encuentro de IDA, disputado en el Estadio Nacional de Futbol, fue visible desde el inicio del cotejo, lo errático de la delantera de los reales, que llegaron a Managua con la mira desviada y la pólvora mojada...disparos sin potencia y desviados no le permitieron al Real Xolotlán ni el gol de visitante que en estas lides resultan de gran valor.
Estando así las cosas, hoy a la UNAN MANAGUA le basta un empate para sumar 4 puntos, cifra que sería inalcanzable para el Real Xolotlán... aun empatando por cualquier marcador.
Si perdiera la UNAN se estaría produciendo un empate en puntos y forzosamente se iría a buscar las monedas en los bolsillos... irían al conteo de los goles, lo que nos trae de regreso a donde comenzamos... Los goles... entonces Cabrera, Portocarrero y Dolmus pueden definir la FINAL.