HISTORIA DEL ESTADIO NACIONAL DE FUTBOL DE MANAGUA QUINTA PARTE

Saturday, February 26, 2011

HISTORIA DEL

 

ESTADIO NACIONAL DE FUTBOL DE MANAGUA

 


 

 

QUINTA PARTE

  EL DISEÑO

 

Cuando se observa el diseño del Estadio Nacional de Futbol de Managua tenemos que reconocer dos puntos claves.

 

Primero.

El Msc. Julio Cesar Rocha López viaja; por cuenta de FIFA, a México, como visor de un encuentro futbolístico entre las selecciones de México y El Salvador. Luego del partido internacional y de entregado el informe oficial, el Ing. Rocha López aprovecha la oportunidad cuando es invitado a cenar por un viejo compañero de estudios, este es Don Gonzalo González; funcionario de la Federación Mexicana de Futbol, ambos en una conversación entre amigos, recordaron los días de estudio en la vieja Francia, y en la amena conversación; conociendo el carácter del Ing. Rocha López, el mexicano González,  pregunta sobre los proyectos del dirigente nica.

 

La repuesta fue seca, como uno de esos tiros de bolea: "Sueño y trabajo por la construcción del Estadio Nacional de Futbol de Managua".

 

Luego el Ing. Rocha López explicó la necesidad del diseño y González se comprometió conversar con el  Director del NECAXA; histórico equipo del futbol mexicano, que recientemente habían construido su estadio.

 

Al día siguiente el Ing. Rocha López y Don Gonzalo González se reúnen con el Director del Necaxa Justino Compeán.

  Don Justino Compeán Palacios es quien desde el 13 de septiembre de 2006 asumió la presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en sustitución de Alberto de la Torre.

Don Justino explicó que el Necaxa no había construido el estadio sino la Alcaldía de Aguas Calientes y que el único que podía donar los diseños o parte de ellos, era el Señor Alcalde de Aguas Calientes.

Don Justino, se encargó de propiciar la reunión con el Señor Alcalde de la capital hidrocálida.

 

Una vez concertada la reunión con el Señor Alcalde de Aguas Calientes, el Lic. Luis Armando Reynoso Femat, El Ing. Rocha López explicó el proyecto del estadio Nacional de Futbol de Managua y luego de consultas y reuniones necesarias, la Alcaldía; propietaria de los planos del estadio de Aguas Calientes, deciden donar al Futbol Nacional el diseño requerido para iniciar la obra.

 

Lo ve..? No se necesitaba dinero. Solo el deseo y la gestión.

 

Pocas semanas después en vuelo privado los ingenieros y arquitectos mexicanos que construyeron el estadio de futbol de Aguas Calientes visitaron Nicaragua y entregaron todo los documentos necesarios.

 

Una vez mas surge la controversia y el amarillismo informativo cuando ingenieros y arquitectos nicaragüense manipulados, lamentaron que la FIFA, FENIFUT y personalmente señalaban que Julio Rocha habían preferido contratar profesionales mexicanos  y no nicaragüenses.

 

Los ataques existirán departe de los que no logran ver la verdad.

 

Una vez mas el Ing. Rocha López debió salir al frente y decirle a los profesionales nicas que si ellos hacían el mismo trabajo y con las mismas condiciones, él prefería a los ingenieros y arquitectos nicas…

 

Cuál era aquella única condición..?

 

El Gobierno de Aguas Calientes había donado y enviado por su cuenta todo lo necesario.

 

La condición era: GRATIS.

 

Desde luego que en Nicaragua nadie se apuntó a donar su talento en pro del futbol nacional.

 

…Entonces Judas se fue a calumniar al maestro para obtener algo…

 

La lección es antigua… solo son dos mil años.

 

Segundo.

 

Una vez examinadas las laminas del diseño mexicano y de estudiar el terreno, el Ing. Dionisio Marenco aporta valiosos consejos.

 

Algunas de las ideas del Ingeniero Marenco fuero iniciar la construcción de adentro hacia afuera… consejo que se siguió al pie de la letra y que en la marcha de la obra a redundado en frutos económicos; entiéndase bajar costos, evitar gasto.

 

 

Además, el Ingeniero Marenco recomendó utilizar la colina oeste del terreno, aconsejando revestirla con las gradas principales; esto ha evitado el inmenso costo y trabajo de construir las  gradas. 

 

La aportación creativa y apoyo del Ingeniero Dionisio Marenco, ha sido ejemplar en la realización de la obra.

 

Al finalizar el mes de enero del 2011 el Estadio Nacional de Futbol de Managua contaba ya; en el lado oeste, con setenta (77) hileras de gradas de 127.5 metros de largo cada una. Esto es la cantidad de nueve mil ochocientos diecisiete y medio (9,817.5) metros lineales de gradas disponibles para el publico. Casi diez kilómetros de espacio para sentarse a disfrutar el futbol…

 

Estas gradas tienen la capacidad instalada actual de DIECISEIS MIL (16.000) ESPECTADORES cómodamente sentados.

 

En las gradas se encuentran tres niveles y en cada uno de los niveles se han ubicado estratégicamente áreas de sanitarios subterráneas (4) y en la parte superior (2), cada uno con amplias  secciones para damas y caballeros.

 

En cuanto a la seguridad, las gradas tienen amplios andenes y salidas especiales para evacuaciones de emergencia. Mientras que no faltan los pasamanos en los peldaños.

 

En las gradas se pueden colocar en lugares separados por malla metálica a las diferentes hinchadas de los equipos en contienda; estas zonas del palco previenen el roce de los aficionados de clubes diferentes.

 

Pero es importante que al estar usted en las gradas no se perderá de vista ningún espacio de la cancha… desde arriba, desde la derecha o izquierda o abajo, usted podrá seguir la intensidad del juego sin perder de vista ningún solo milímetro del terreno de juego.

 

Pero hay una cereza en el pastel.

 

Desde las gradas le invitamos a ver la espectacular vista de la ciudad de Managua, tendida a orillas del bellísimo y malogrado lago Xolotlán; unión natural que hace a nuestra capital única… el paisaje tiene de fondo la cadena de colosos de los Maribios, que desde la península de Chiltepe, el Momotombito y el Momotombo se van difuminando en el azul de nuestro límpido cielo.

 

Nuestra naturaleza es prodigiosa. Las mentes de los gobernantes son inversamente proporcionales a lo que Dios nos ha dado; la oportunidad de nacer en uno de los mas bellos países de América; lo cual debe ser motivo   de orgullo y de lucha por cuidar nuestra patria.

 

Qué no dieran otros pueblos por tener las riquezas naturales que poseemos los nicaragüenses… nos envidian las playas, los lagos y lagunas, y no solo envidian; hasta pretenden nuestros ríos.

 

Desde las gradas del Estadio Nacional de Futbol de Managua usted no solo se deleitará viendo un juego de futbol; también podrá disfrutar  de uno de los más hermosos espectáculos de la naturaleza que bordea a "La novia del Xolotlán"; Mi linda Managua… nuestra querida capital..!

 





Eventos Recientes
(12 de June del 2013)
PRESIDENTE DE FENIFUT LIC. LÓPEZ SANDERS EN ANUNCIOS IMPORTANTES

[+]
(30 de June del 2013)
SEMINARIO FIFA COM-UNITY

[+]
(02 de July del 2013)
DAYSI, AMINTA Y RAMOS INAUGURAN SEMINARIO FIFA

[+]
(06 de July del 2013)
FESTIVAL FEMENINO DE FUTBOL

[+]
(15 de July del 2013)
FEMENINO UNAN CAMPEON

[+]
Ver Mas..